Descripción enviada por el equipo del proyecto. Basado en un concepto dirigido por Axentia como contratista social y IMMODIEZE como un promotor privado, la casa de retiro Morangis se construyó con el apoyo financiero del Général l'Essonne, el concilio de apoyo regional, la Agencia Regional de Salud y la ciudad de Morangis. El operador y el inquilino del nuevo edificio es un establecimiento público autónomo que ofrece una estancia de costo tan bajo como 60 € por día. Esta oferta baja y democrática se logró sin sacrificar la calidad del servicio o el acabado de la construcción.
El edificio está construido en 4 niveles y se basa en una planta con forma de «Y». El edificio ocupa el sitio de la siguiente manera: 1) La entrada pública principal se encuentra en la intersección de las 3 partes de la "Y". 2) La fachada norte se dedica a los servicios, entregas y entrada de servicio. 3) La fachada sur se abre generosamente hacia el parque residencial privado.
La planta está organizada de acuerdo a algunas limitaciones: ser compacta, racional y abierta hacia el exterior. Las zonas de estar, así como las principales áreas de actividades (restaurante, salón de belleza) se desarrollan alrededor de los jardines privados. Estas áreas se benefician de la vista y fácil acceso dedicado a los jardines. Los jardines incluyen espacios terapéuticamente temáticos, así como rutas más tradicionales alrededor de macizos de flores y un jardín de rosas.
Las habitaciones en el piso uno y dos están dedicadas a los residentes clásicos de geriatría. Las habitaciones están dispuestas en 6 unidades de 13 habitaciones cada una. La tercera planta está dedicada a los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos neurológicos similares. La planta cuenta con grandes espacios dedicados para actividades especializadas, descanso y bienestar. Todas las plantas son accesibles desde el nodo central de intersección de todas las funciones del edificios y unidades de pacientes.
Una de las líneas básicas de este proyecto es ofrecer, a lo largo de la construcción y todas sus unidades para dormir, ciertas vistas enmarcadas. Cada unidad cuenta con un área de reunión principal de actividades o comidas, y un área pequeña que se encuentra en frente de la galería o jardines suspendidos. Todas estas pequeñas áreas incluyen grandes ventanales y vistas enmarcadas de calidad.
Los corredores, normalmente ciegos y sofocantes, siempre incluyen espacios más amplios con vistas al exterior, lo que le permite a nuestros mayores, moverse a su ritmo hacia las luces y las zonas de descanso, cumplir con facilidad y charlar con otros residentes sin tener un camino difícil por delante.
El tercer piso tiene dos grandes terrazas de fácil acceso para los residentes. Estas terrazas, muy orientadas hacia el parque, se consideran como una prolongación de los espacios interiores.
Desde el punto de vista de un individuo, las habitaciones del edificio fueron diseñadas de manera diferente, con ventanas que ofrecen vistas lejanas del campo y se tratan como habitaciones de hotel más que una habitación de hospital. Las ventanas diseñadas con un panel de cristal en el suelo permiten que los residentes tengan vista desde sus camas.
En la piel exterior envolviendo el edificio, las aberturas se perforan con una simetría específica. Las fachadas esculpidas ofrecen diferentes vistas y los volúmenes se encuentran detrás de la piel exterior. Esta envoltura que cubre el edificio está hecho de madera de alerce siberiano, estas tablas son de madera cálida y reconfortante. La piel exterior vibra de acuerdo con el sol y la hora del día. Las tablas de alerce son tapas de madera sólida de calidad, que se empalman entre sí para evitar la deformación y eliminar los valores predeterminados.
Toldos de madera se extienden de la piel de la fachada lejos del edificio, creando un refugio para el sol y la lluvia y protegiendo los salones y restaurantes de la planta baja.
Cada vez que la piel exterior se perfora, se genera un hueco en el volumen global, lo que corresponde a un espacio de socialización específico: áreas de descanso interiores ampliamente abiertas hacia el parque o las terrazas del tercer piso. Los "estudiantes" permiten que el sol y la luz llegue a profundizar en el edificio para los que tienen dificultades para moverse. Tan pronto como la piel exterior se rompe para crear un volumen se utiliza un material y color diferente para delinear estos volúmenes interiores. En las paredes exteriores se aplicó una capa color naranja cálido y amarillo, exagerando la calidez de la luz. El ambiente es cálido y acogedor y el amarillo resuena muy bien con el calor natural de la madera. Como resultado, los espacios dinámicos que ofrecemos, demuestran que valió la pena el esfuerzo para llegar a las personas de edad avanzada.
Este color brillante y alegre, estimulante sin ser agresivo, es también la utilizado para las ventanas y marcos de las puertas, que se encuentran bajo los toldos y en los dormitorios. A medida que uno se acerca al edificio y pasa por debajo de los toldos hacia la capa amarilla, ya que se da la bienvenida, sintiendo y entendiendo la armonía del edificio. Se comprenderá fácilmente cómo funciona el edificio y cómo se conecta con su entorno natural y urbano.